ceip_campolongo001007.gif
Club Naval de Pontevedra
Avenida del Uruguay s/n  C.P. 36002  Pontevedra     Teléfono +34 986 86 10 22     navalpontevedra@gmail.com
INICIO INSTALACIONES HISTORIA SITUACIÓN SERVICIOS TARIFAS
VÍDEOS ÁLBUM FOTOS ENLACES ANUNCIOS ESTATUTOS SECCIONES
Pontevedra, ciudad marítima y capital de las Rías Bajas, como habitualmente se le apellida, era muy natural que poseyera alguna asociación dedicada a la exaltación y fomento de los deportes del mar.

Sin embargo, tan evidente hecho no se ofreció a la consideración de los pontevedreses hasta el comienzo del año 1.932.

Y así el día 3 de febrero, un grupo de entusiastas de los deportes del mar, se reúnen en la que después sería su primera sede social, en el número 28 de la calle Manuel Quiroga de esta ciudad, y acuerdan constituir el “CLUB MARÍTIMO”, que así fue como se denominó al principio.

En la reunión fundacional se eligió al primer Presidente del Club, elección que recayó en Don Luis Fonseca Quinteiros.

El primer local que se alquiló, para pañol de embarcaciones, fue el bajo de la casa núm. 23 de la calle Bernardo Mateo Sagasta, por la renta mensual de 30,- pesetas.

Esta Entidad, desde su creación, siempre tuvo la aspiración constante de fusionarse con otras de parecidas características, y así conseguir un mayor potencial económico y deportivo, que fue una labor ingrata de numerosas gestiones, reuniones, etc., que la mayoría de veces no llegaban a su final. La primera fusión se realizó con la Sociedad Juventud Atlética Sporting, el 7 de junio de 1.935, después de una larga discusión y reñida votación, al tiempo que se acordaba crear una sección de Gimnasia y celebrar una jornada anual con la denominación de “Día de los deportes del mar”.

Durante el periodo de la guerra civil, el Club arrastró una vida lánguida, y las actividades deportivas del Club se suspenden provisionalmente.

A mediados de 1.939 aproximadamente, se hace cargo de la Presidencia del Club, el conocido mecenas pontevedrés, Don Bernardo López Duran, quien durante su mandato, hasta 1.944 revive de nuevo el Club e inicia su participación en las diversas competiciones, especialmente en la sección de remo, de ámbito local y las salidas solo se hacen a las zonas limítrofes, participando en la modalidad de traineras.

El 21 de mayo de 1.958, se hace cargo de la Presidencia Don Luis Gutiérrez Fernández-Luanco, el que en Colaborando en un partido de waterpolosus primeras actuaciones, se propuso y consiguió, la fusión con el “Club Náutico”, que desde 1.940 venía existiendo en Pontevedra, dependiendo de la Obra Sindical de Educación y Descanso y, entonces la sociedad pasó a denominarse “Club Náutico Marítimo”, denominación que duró muy poco tiempo, ya que en la reunión de la Junta de Gobierno del 17 de junio de ese mismo año, y después de estudiar diversos nombres, se acordó por unanimidad pasara a denominarse “CLUB NAVAL DE PONTEVEDRA” , situando en el local de la Avda. del Uruguay.

En esta primera etapa del Club, su actividad comprende dos partes, una hasta finales de 1.936, en donde sobresale en la práctica del remo-traineras y la natación, obteniendo destacados triunfos, de los que sobresalen los trofeos: “Copa R. Várela regatas 1.932”; “Copa Presidente de la Diputación- 1.935”; “Copa Regatas Peregrina 1.935”; y “Copa Presidente de la República. Día de los Deportes del Mar-1.935”, en la segunda parte, desde finales de 1.939 a 1.950, se da un nuevo impulso a las actividades y va adquiriendo ya cierta importancia la práctica del piragüismo, que utiliza para las competiciones las famosas piraguas “tipo canadiense” fabricadas con lienzo sobre un armazón de madera, enormemente pesadas y que se construyen nuestros propios palistas.

Se pasa a participar ya en competiciones de tipo Regional y Nacional, siendo muy diversa la actuación de los equipos de las secciones que funcionan en el Club: remo (traineras), piragüismo y motonáutica. En este periodo destaca sobre todo, la participación en las diversas regatas de traineras que tienen lugar en el trayecto del río Lerez comprendido entre los dos puentes, en especial por las fiestas de la Peregrina, que poco a poco van adquiriendo mayor importancia, naciendo una sana rivalidad deportiva con los otros clubes del entorno.

En la década de lo sesenta la sección de motonáutica es cuando adquiere mayor importancia, llegando incluso la Federación Nacional de Motonáutica a concedernos la organización de una competición de ámbito Nacional, que tuvo lugar en el río Lerez los días 17 y 18 de junio de 1.967.

Al Club Naval pertenece el Campeón Gallego de esta modalidad Serafín Estévez Alonso, que obtiene un destacadísimo tercer puesto en las regatas celebradas este verano en Málaga, puntuable para el Campeonato de España.

Otra modalidad que va adquiriendo importancia dentro de la sección de remo, es la de bateles, que cala muy hondo en nuestros jóvenes deportistas, lo que da lugar a la formación de diversas tripulaciones, que compiten continuamente.

Con la década de los setenta, iniciamos la segunda parte del historial del Club, o presente, en donde poco a poco va desapareciendo la sección de remo-traineras, bateles y la de motonáutica, hasta su total eliminación a finales de este periodo.

A la vez que desaparecen estas secciones, va adquiriendo gran importancia a pasos agigantados, la sección de piragüismo, única que presenta en esta etapa de presente y que alcanza cotas insospechadas.

Este presente, de la sección de piragüismo, en donde las antiguas piraguas de armazón de madera y lienzo, van siendo sustituidas por las cada vez, más estilizadas de fibra o maderas nobles, comprende dos partes perfectamente diferenciadas, una que ocupa toda la década de los setenta y otra que comprende a partir de los ochenta.

En la primera parte (años setenta), la sección de piragüismo se especializa, en descenso de ríos deportivos y travesías, por ser las modalidades, dentro del piragüismo, que mejor le van a las condiciones de nuestros palistas y además, que sus competiciones son las de mayor arraigo y categoría en el calendario de las competiciones nacionales.

En 1.974 el Club participa ya en los primeros Campeonato Nacionales en la modalidad de pista, categoría 3ª división, en los que se proclama Campeón y por lo tanto el ascenso a segunda División Nacional.

En 1.978, logra clasificarse subcampeón de España de segunda División y con lo cual consigue su ascenso a División de Honor del piragüismo español. Categoría en la que se mantiene hasta 1.983, en que por modificación de los reglamentos, desaparece dicha división, que convierte en Primera División, en la que milita actualmente, y en la que fue el representante provincial en solitario durante varios años.

Durante esta década, prácticamente gano la totalidad de las pruebas de tipo Provincial que se organizaron por la Federación Pontevedresa de Piragüismo y estuvo casi siempre dentro de lo seis primeros clasificados en las competiciones de carácter Nacional.

La última etapa que se inicia en 1.980 hasta la fecha, no puede tener mejor comienzo, ya que se gana el PRIMER TROFEO PRINCIPE DE ASTURIAS DE K-4.

En febrero de 1.981, tuvimos la desgracia de incendiarse el local social y pañol de embarcaciones, ubicado en la Avenida del Uruguay, que es destruido totalmente lo mismo que todas las embarcaciones allí guardadas, quedando el Club en una precaria situación.

En este momento, es necesario estructurar de nuevo el Club y analizar el futuro ante la situación precaria, momento en que por circunstancias personales presenta la dimisión el Presidente Don Rafael Lage Beloso, que venia desempeñado el cargo desde hacia varios años y que ahora, no puede continuar por no disponer del tiempo necesario que le exige la nueva situación del Club y se convoca una Asamblea en donde es elegido por unanimidad don Alfonso F. Lage Álvarez.

La nueva Junta, lo primero que realiza, es estudiar la situación económica del Club y a la vista de la misma, se llega a la conclusión, de que no puede hacer frente a los importantes gastos que tiene la sección de piragüismo, dando el elevado coste de las embarcaciones y transporte para asistir a las cada vez más numerosas Competiciones de tipo Provincial, Regional y Nacional, así como a la expansión de la actividad de las categorías de infantiles, cadetes, juveniles y seniors en varones y damas y se acuerda que el vocal de la Sección de Piragüismo Don José Carlos Paz Sánchez, haga las gestiones necesarias para conseguir un patrocinador que nos ayude en esta labor que se desarrolla con la juventud pontevedresa y que nos reclama cada día mayor inversión.

Después de diversos contactos y conversaciones entre el Sr. Paz Sánchez y el jefe de relaciones exteriores de la Empresa Nacional de Celulosas, Don Pedro García Limeses, se logró llegar a un acuerdo, para que esta Empresa fuese la patrocinadora y desde esa fecha la Sección de Piragüismo, participo en todas las competiciones con la denominación de “NAVAL-CELULOSAS”. Este patrocinio nos permitió llegar a ser una referencia importante dentro del piragüismo español.

Y así, en diversas ediciones del TROFEO PRINCIPE DE ASTURIAS DE K-4, se clasificó dentro de los seis primero puestos en la clasificación por equipos, incluso delante de selecciones nacionales de reconocida valía. En 1.983, se clasificó Subcampeón de España en la modalidad de Larga Distancia.

En el comienzo de 1.986, la sección de piragüismo cuenta, con cerca de trescientas licencias, un elevado patrimonio en embarcaciones y unas instalaciones de entrenamientos conseguidas con el trabajo de los palistas, ya que en el pañol de embarcaciones, se adoptó un funcional gimnasio y una balsa de entrenamiento (única en Galicia), en donde los jóvenes durante el invierno pueden realizar sus entrenamientos, sin acusar mucho el rigor del frío, con sus vestuarios y duchas con agua caliente. La actual Directiva se marca un reto, que tiene vital importancia, no ya para el Club, sino para la ciudad de Pontevedra y es nada mas, ni nada menos que la construcción de un PUERTO DEPORTIVO EN LAS AGUAS DEL RÍO LEREZ, con cerca de 300 puntos de amarre, pañol de embarcaciones, gimnasio, vestuarios, saunas, taller de reparaciones, local social y un aparcamiento para cien automóviles, y cuyo proyecto se confecciona para presentarlo a las autoridades competentes. Este es el gran reto, que tenemos que ofrecerle a Pontevedra algo que esta pidiendo a gritos y que creemos que con la colaboración de todos podemos conseguirlo.

En octubre de 1.987, la ría de Pontevedra es azotada por una gran tormenta de agua y viento que provoca en el río Lerez una crecida no recordada en Pontevedra y su corriente incontrolada, provocó el arrastre de las embarcaciones que se encontraban fondeadas, hundiéndose muchas de ellas y otras arrastradas hacia el canal, lo que originó grandes pérdidas.

Esta catástrofe, puso más en evidencia, la necesidad de la construcción de un PUERTO DEPORTIVO en donde las embarcaciones pudiesen estar amarradas todo el año, sin correr riesgos innecesarios, a la vez, que permitieran la utilización de las embarcaciones deportivas también en invierno.

La Junta Directiva, antes de finalizar 1.987, se puso en contacto con los organismos con competencias sobre los PUERTOS DEPORTIVOS y estudia la legislación vigente, se procedió a la confección del correspondiente PROYECTO TECNICO DE PUERTO DEPORTIVO EN EL RÍO LEREZ. Proyecto fue pasando desde 1.987 hasta febrero de 1.992, por un sin número de organismos, cuyos informes son necesarios para su aprobación definitiva. Informes que llevaron consigo diversas modificaciones del proyecto presentado.

Finalmente, en el mes de febrero de 1.992 y bajo el número 3.870/92, tiene entrada en el Ayuntamiento de Pontevedra, para la concesión de la correspondiente licencia Municipal obra y apertura de las instalaciones náutico deportivas en la margen del río Lerez.

En junio de 1.992 se comenzaron las obras de construcción, del tan deseado PUERTO DEPORTIVO que finalizaron en abril de 1.994, siendo inauguradas las instalaciones portuarias el 16 de abril de 1.994 por el Ecmo. Señor Presidente de la Xunta de Galicia, con lo que se finalizaba la fase de las instalaciones deportivas y quedando pendiente solamente lo que será el futuro local social.

A finales del mismo año, se inauguró la estación de servicios de suministro de carburantes, que complementa los servicios ofertados por el PUERTO DEPORTIVO.

Esta instalación náutica, ha cambiado el aspecto del río Lerez, en su tramo comprendido entre los puentes del Burgo y de la Barca, y que actualmente ofrece un rincón de gran belleza, elogiado por todos los visitantes de la ciudad de Pontevedra y desde donde se promocionará el turismo náutico de nuestra ría.

En la temporada 1.992 dos palistas del Club Jovino González Comesaña y Ana Penas Balchada formaron parte del Equipo Olímpico Español que participo en BARCELONA-92, en el año 1.996, Ana Penas Balchada también forma parte del Equipo Olímpico Español en ATLANTA-96, clasificándose en 6 lugar (Diploma Olímpico) y en el año 2.000 repite su participación en la OLIMPIADA DE SIDNEY-2000, clasificándose en 8 lugar (Diploma Olímpico), en el periodo comprendido entre los años 1997 y 2002 participo en distintos campeonatos de Europa y del Mundo, consiguiendo nueve medallas, seis de bronce y tres de plata.

En 1.998 en el mes de marzo presenta la dimisión Don Alfonso F. Lage Álvarez, de modo irrevocable, haciéndose cargo del Club una Comisión Gestora, que después de analizar la situación, observa que existen problemas a nivel económicos y de gestión, por parte de Puertos de Galicia se embargan las cuentas del Club por falta de pago de distintos tributos desde el año 1.995.

Después distintas gestiones llevadas a cabo por la Comisión Gestora se pagan los embargos existentes y se consigue regularizar la situación con Puertos de Galicia al 31.12.99.

En al año 2001 se eligió como presidente de la Sociedad a D. Juan Ramírez Ucha, quien toma las riendas del Club con un objetivo claro realizar las obras necesarias para la terminación del Edificio Social, que se finalizaron prácticamente durante el año 2003 a pesar de las dificultades que se nos presentaron con la empresa encargada de realizar las obras. Actualmente nuestros socios pueden disfrutar de unas instalaciones dignas, con una primera planta con cafetería-restaurante con terraza, abierta al público en general, en la parte baja y exclusivamente para socios, el puesto de vigilancia, servicios, sala de lectura, taquillas vestuarios, gimnasio, oficinas, etc. En el 2003 se traslada la sección de piragüismo a las nuevas instalaciones ubicadas en los bajos de la nueva sede Social, ya que nuestros palistas estaban prácticamente en precario en unas instalaciones provisionales en las Corbaceiras.

En el año 2005 y como presidente de la Sociedad D. Juan Ramírez Ucha, se finalizan las obras del Edificio Social con el cierre de la zona exterior destinada a las embarcaciones de piragüismo.

EL CLUB NAVAL DE PONTEVEDRA, se encuentra situado en la avenida del Uruguay, en la Ciudad de Pontevedra, a 300 metros del casco antiguo, tiene actualmente 240 socios y un Puerto Deportivo con 130/140 plazas de amarre.
HISTORIA